miércoles, 22 de abril de 2015

ESTADO DE OAXACA


INTEGRANTES:
Flores Gonzalez Daniel Enrique
Lopez Garcia Francisco Alejandro
Munguia Figueroa Karla
Munguia Galvan Francisco Javier
Zamudio Garcia Rosa Isela




LEMA: "El respeto al derecho ajeno es la paz"
 (Benito Juarez)

HIMNO: DIOS NUNCA MUERE.





OAXACA


Es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Es el estado más biodiverso de México. Se conocen 1,431 especies de vertebrados, de las cuales 736 son aves. Para plantas vasculares, los endemismos oscilan entre 1 % y 57%, (prom. 8.3%). Por ejemplo, tan solo en el estado de Oaxaca existen mayor cantidad de especies de aves que en los Estados Unidos de América.
"Oaxaca se considera la zona de mayor complejidad geológica de México", debido a ello su carácter de zona altamente sísmica. Los sismos han alcanzado magnitudes de 8.5 grados en escala de Richter, lo que se considera ya un terremoto. como parte de la riqueza de este estado sureño la geología determina la existencia de regiones muy diversas, con flora y fauna entre las más ricas de México.
En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.
Población (2010)
Puesto 10
 • Total
3 801 962 hab.3
 • Densidad
37,3 hab/km²23




HISTORIA

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad.
Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas , es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los Zapotecos Se establecieron primitivamente en Teotitlan del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y pinturas que apoyan con el respecto, del cual quizá hubo una movilización de una parte de la población a lo que seria el actual valle de Etla.Esos primitivos habitantes en Teotitlan del Valle pudieron haber sido grupos olmecas en busca de nuevos territorios.*
Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Período Preclásico Temprano. Mogote era una aldea zapoteca de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacan a y las grandes ciudades mayas en el sureste.
La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 Km2 cercanos al centro ceremonial.
A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla.
Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Giengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles
Contemporáneos a los zapotecas que poblaron el valle de Oaxaca, los mixtecos se desarrollaron en la parte occidental del estado, llegando a vivir también en las regiones poblanas y guerrerenses próximas a Oaxaca. La orografía del terreno mixteco impidió que se conformara un reino unificado, por lo que la organización mixteca se desarrolló en forma de señoríos independientes. Aun así, la nación mixteca -si bien no unificada del todo- poseía una identidad socio-cultural bien definida. Frecuentemente se unían para hacer la guerra con los mexicas y los zapotecas.
Existen muy pocos datos sobre el origen de los mixtecos, los restos más antiguos encontrados en la Mixteca están datados alrededor del 6000 a. C. los expertos han dividido el desarrollo mixteco en tres épocas, próximas al horizonte cultural del resto de Mesoamérica (Preclásico, Clásico y Posclásico). El primer periodo es llamado “Fase Cruz” (correspondiente con el preclásico), se funda la primera ciudad mixteca: Montenegro, de donde solo se han obtenido cerámica y una espátula tallada en un hueso de jaguar. Durante la “Fase Ramos” (correspondiente con el Clásico) se desarrolla la ciudad de Yucuñudahui.
El héroe guerrero mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de las ciudades-estado, creando así el Imperio mixteca.
La cultura mixteca alcanza su máximo esplendor en la “Fase Flores”, cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio mixteca. Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tízoc, Ahuízotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla En 1521 una vez conquistada la región mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo las conquistas de los territorios del Sur, la Mixteca es invadida por Francisco de Orozco dando fin al floreciente Imperio mixteca e iniciando el periodo conocido como la colonia. Su historia ha llegado a nosotros gracias a los códices, ya que los mixtecos, a diferencia de los zapotecas, si llevaban un registro escrito de su historia.

  

CLIMA

En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semi-cálidos, templados, semi-fríos, semi-secos y templados.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
En el centro-sur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semi-secos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.



Descripción y significado del escudo
del Estado de Oaxaca


DESCRIPCIÓN

Sobre un lienzo color rojo saturno que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño y arrollado por el tiempo 

a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las regiones del Estado; abajo la inscripción 

“Estado libre y soberano de Oaxaca” En la parte superior central, emerge el águila nacional.

En el centro, dentro de una corona ovoidal parabólica, se destaca el apotegma de Juárez: “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz” 

estando separadas las palabras por representaciones figurativas del nopal de la grana, como símbolo de la riqueza Oaxaqueña antigua.


En el interior aparecen tres campos delimitados en la siguiente forma; en el superior de la izquierda, el topónimo de Huaxyacac; 
en el superior derecho, un perfil de los palacios de Mitla, en juego de sepias, flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana: en la parte inferior, dos fuertes brazos rompiendo las cadenas de la opresión, que simbolizan los anhelos del pueblo Oaxaqueño en la conquista de su libertad.

SIGNIFICADO
El lienzo de gules (rojo) como pergamino: las luchas libertarias de los Oaxaqueños. 
Las siete estrellas: cada una de las siete regiones el Estado. “Huaxyacac” antiguo topónimo de Oaxaca. 
Los dos fuertes brazos rompiendo las cadenas el fin de la opresión.
El campo de gules sobre el que aparecen los Brazos: los anhelos del pueblo Oaxaqueño en busca de la libertad.

BANDERA


El estado de Oaxaca no tiene bandera oficial, pero el gobierno del estado usa un lienzo blanco con el escudo al centro que usa de facto de igual forma que otras entidades sin hacer mención de ella en la constitución del estado a diferencia de la bandera de Jalisco.

HIMNO

Dios nunca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. Es el Himno de facto del Estado Mexicano de Oaxaca.
Al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.
Se cuenta que este vals fue compuesto cuando Macedonio Alcalá y su esposa pasaban por una situación económica precaria y además el compositor estaba en riesgo de morir.
Según la historia, cuando Alcalá sufría una enfermedad y se encontraba en su convalecencia, una delegación de indígenas de un poblado cercano, Tlacolula, llegaron para solicitarle que compusiera un vals en honor a la Virgen María, patrona de la población. Aunque seguía lejos de estar bien, Alcalá trabajó arduamente en el vals, “Dios nunca muere”. Este fue un gran éxito desde la primera vez que fue interpretado en público y la gente de la población quedó muy complacida.

TURISMO

Oaxaca ofrece varias posibilidades turísticas, incluyendo sitios arqueológicos como Mitla, Lambityeco, Dainzu, Yagul o Monte Albán; y arquitectura religiosa de la época colonial. Una de las mayores atracciones son las iglesias, las cuales son abundantes pero la más sobresaliente es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que solía ser antes un cuartel militar y que ahora ha sido remodelado convirtiéndose en un museo; cabe mencionar que el diseño se hizo muy parecido al original, este museo dentro de sus paredes encierra un sin fin de historia, pinturas, objetos de la época colonial, armas de la época de la revolución, por mencionar algunos, aparte de que nos ofrece unos maravillosos paisajes en cada una de las ventanas, pues en el interior de dicho museo también podemos encontrar una biblioteca con libros muy antiguos (algunos escritos en latín, por mencionar algunos) y un jardín etnobotánico, en el que se encuentran un sin fin de flora, incluyendo plantas prehistóricas.
El Convento de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca, cuya construcción data del siglo XVI, es uno de esos monumentos que conjugan un valor arquitectónico excepcional con una importancia histórica decisiva. Es considerado una obra maestra del arte virreinal debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización. Testigo perdurable de momentos y hechos clave en la historia de México. Su arquitectura es de estilo churriguresco, la cual se hace notar sobre todo en el interior de la Iglesia, donde la nave, el altar y prácticamente cada rincón del lugar se encuentra cubierto y decorado por escenificaciones que hacen referencia a la biblia y personajes católicos destacados; el material usado para recubrir las paredes fue el oro. Por eso y más, fue nombrado junto con el resto del centro histórico de Oaxaca, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las obras de restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán se iniciaron en el año de 1994 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó el inmueble que había sido una importante instalación militar desde el año de 1812. Para lograr este fin, diversas instituciones públicas y privadas desarrollaron un modelo de colaboración que demostró su eficacia tanto para la obtención y administración de recursos, como para la organización de la obra. Logrando con esto, obtener el Primer Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Este modelo conjuntó los esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia; del Gobierno del Estado de Oaxaca; de la iniciativa privada, a través de Fomento Social Banamex; y del apoyo de la sociedad civil a través del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural Y Natural de Oaxaca, encabezado por los más relevantes artistas oaxaqueños contemporáneos. Todos estos esfuerzos, puestos en actividad, permitieron reabrir en el año de 1998 el ex convento de Santo Domingo íntegramente restaurado y transformado en un espacio vivo de cultural, el Centro Cultural Santo Domingo, para iniciar una nueva etapa en la historia del monumento. Dentro del Centro Cultural Santo Domingo se puede visitar:

El Museo de las Culturas de Oaxaca
Ofrece un panorama histórico, arqueológico y etnográfico de las culturas de Oaxaca. Es importante visitar el tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta por el arqueólogo Alfonso Caso. “La Biblioteca Francisco de Burgoa”, es una de las más importantes de México y cuenta con más de 24,000 volúmenes que han sido catalogados recientemente. Además, el Centro Cultural cuenta con salas de exposiciones temporales, un auditorio y espacios para el desarrollo de actividades culturales.

LUGARES TURÍSTICOS 

 

 
            

  

  

  

  

  

   

   



¡OAXACA, VIVELO PARA CREERLO!

Guelaguetza

Esta es una palabra zapoteca que denota del acto de participar cooperando, es decir que es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la reciprocidad. Esta fiesta se trata de bailes típicos oaxaqueños que denotan la cultura de cada región, al terminar cada baile los representantes de cada lugar distribuyen su guelaguetza que consiste en objetos típicos de cada lugar. Esta celebración se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio. Participan los 16 grupo étnicos oaxaqueños de las siete regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Juárez, Sierra Sur, Cañada, Tuxtepec, Mixteca y Costa. Actualmente esta fiesta ha tenido una réplica llamada guelaguetza popular la cual es hecha por el magisterio oaxaqueño. La danza más esperada de la guelaguetza es la danza de la pluma la cual es de la región de Valles Centrales, y es la danza de cierre de esta fiesta. También podemos denotar la danza denominada “Flor de Piña” la cual es popular gracias a su elegancia y colorido. También podemos denotar los famosos sones de Pochutla los cuales son: el perro, el arriero, el borracho, el zopilote, el toro y el panadero, estos sones representan el enamoramiento de la pareja, haciendo uso de tetras, coqueteo y diversas formas de atracción. Consiste en: la mujer con su coquetería y movimiento seduce y conquista al hombre, valiéndose mañosamente del mezcal (bebida embriagante oaxaqueña, hecha a base de maguey). La guelaguetza tiene sus orígenes en una celebración que se le hacía a la diosa del maíz Centeotl, a la fecha se denota a esta diosa en un concurso que se lleva a cabo un sábado antes de la guelaguetza para escoger a la representante de dicha diosa. Podemos también hablar del ámbito económico en este aspecto la guelaguetza es una gran fuente de ingresos para los oaxaqueños ya que atrae a muchos turistas gracias a él gran colorido, música, gastronomía y tradición oaxaqueña. En pocas palabras la guelaguetza es una fiesta de la cual los oaxaqueños nos sentimos orgullosos ya que gracias a ella damos a conocer un parte de nuestras tradiciones y cultura.

Cabe destacar que la Guelaguetza, como una de las principales atracciones turísticas del Estado, ha tenido réplicas en diferentes partes del mundo, especialmente en los Estados Unidos, específicamente en San Jose California, donde año con año, los Oaxaqueños radicados en Estados Unidos se organizan para realizar la Guelaguetza, es de reconocerse que este acontecimiento es muy importante para preservar la cultura oaxaqueña, ya que no solo participan oaxaqueños residentes en EU sino también sus descendientes, y es así como se van conservando las diferentes culturas que la Guelaguetza representa. Para el 2014 en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México esta programada la presentación de la Guelaguetza con participación de oaxaqueños radicados en la ciudad de México.




TRADICIONES
Día de muertos 
En la región del istmo se celebra el tradicional día de muertos durante el cual se espera con mucha devoción a los familiares y seres queridos que han fallecido; son horneados por las señoras de la región los ricos panes como marquesote, pan de muerto, etc.
Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos.En dichas ofrendas son colocados diversos alimentos y algunos obsequios que le gustaban al difunto, junto con alguna foto de la persona que falleció; no puede faltar el elemento religioso, por lo cual se coloca una imagen religiosa o la Biblia. El 1 de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.Se tiene la creencia que el Día 2 de Noviembre los difuntos se van por lo que se les despide juntando la ofrenda y llevando flores al panteón.También en diversos lugares del estado la costumbre es quedarse una noche antes en el panteón con la creencia de estarle haciendo compañía al difunto.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.
En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.
·         Las Mayordomias Tehuanas: Fiestas que se celebran durante todo el año, son en honor a los Santos Patronos de los barrios que siguen la misma costumbre: Se inician con La Noche de Calenda en que se recorren las principales calles de la ciudad por la noche, quemándose toritos de petate en el atrio de los diferentes templos que se visitan. Al día siguiente se realiza el “Convite de Flores” que ya describimos, posteriormente la Misa al Santo Patrón del Barrio y fiesta durante todo el día. Al tercer día se llevan a cabo “El Paseo de los Estandartes” que recorren las principales calles de la ciudad. Las capitanas y capitanes portan estandartes y se hacen acompañar de invitadas que lucen los típicos trajes de tehuana. En el último día se lleva a cabo “El lavado de Ollas”, para cerrar las festividades en honor al Santo Patrón.
·         Las Velas Istmeñas: suntuosas fiestas que se celebran por las noches. Se improvisan salones en el que se decoran en su contorno, en la parte superior con “frisos” que le dan gran elegancia y, distribuidos a orilla de la pista de baile grandes espejos sostenidos en pequeñas mesas, teniendo hermosos jarrones de flores que aromatizan el salón. La mujer tehuana luce lo mejor de sus trajes y sus ricas alhajas de oro, los varones visten pantalón oscuro y camisa o guayabera blanca. En esa noche se disfruta de rica cena y se bailan sones, polcas, mazurcas y música de actualidad.
·         Noche de Rábanos: Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.
·         Samaritana: Se celebra en los Valles Centrales, el 4º viernes después del miércoles de ceniza, conmemorando el pasaje donde Jesús le pide de beber agua a una mujer Samaritana. Durante el transcurso de ese viernes, en varios lugares como escuelas, centros de trabajo, se acostumbra adornar un puesto simulando un pozo, que es de donde la mujer Samaritana toma el agua, y preparar aguas de frutas, de Horchata, la tradicional Chilacayota, entre otras, y repartirlas entre las personas, también se acostumbra dar de las famosas nieves oaxaqueñas.
·         Jueves Santo: En este día de la semana santa es común que la población Oaxaqueña católica asista a visitar las “7 iglesias” en los distintos puntos del centro de la ciudad, donde generalmente se llevan a cabo diferentes eventos litúrgicos y alusivos a la festividad.

LEYENDAS
Oaxaca como un estado lleno de magia, las tradiciones y costumbres, que en su mayoría han pasado de generación en generación, y las cuales aún se conservan, nos brinda también una gran variedad de leyendas, que se cuentan desde los abuelos y que nosotros seguiremos transmitiendo a través de nuestra descendencia. Algunas de ellas son hechos fantásticos y misteriosos y algunas otras basadas en sucesos significativos de nuestros antepasados. Un ejemplo de éstas son: La Princesa Donají, la Cruz de Santa María Huatulco, La leyenda de Apoala, La leyenda de San Antonio.
Leyenda de la princesa Donají :
La historia dice que el rey zapoteca Cosijoeza y la reina Coloyocaltzin tuvieron un hijo, Cosijopi, quien fue enviado a la región del Istmo de Tehuantepec a gobernar. Cosijopi tuvo una hija, la princesa Donají, que se pronuncia Donashí en el suave idioma zapoteco. En esos tiempos había guerras constantes entre los zapotecas, que se establecieron en Zaachila, la capital política zapoteca, y los mixtecos, que se establecieron en Monte Albán después que los zapotecas abandonaron ese lugar. Los mixtecos atacaron Zaachila y, para terminar la guerra, tomaron a la princesa Donají como rehén de paz. Entonces los zapotecas contraatacaron Monte Albán, y por ser un ataque repentino, los mixtecos huyeron y decapitaron a la princesa Donají. Después de eso, sólo confesaron el lugar donde enterraron el cuerpo, aunque nunca dijeron el lugar donde se encontraba la cabeza, lo cual permaneció como secreto dando nacimiento a la leyenda. La leyenda de la princesa Donají dice que un pastorcillo que cuidaba sus animales en lo que hoy se conoce como San Agustín de las Juntas, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidió arrancarla de raíz. Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecía a la princesa Donají. Se reconoció por las ricas decoraciones que presentaba. Tiempo después, tanto cuerpo como cabeza se sepultaron en el templo de Cuilapan. Se cree que esto se debió a que la importancia del personaje atraería más fieles devotos a la religión católica. De hecho se bautizó a la princesa como Juana Cortés.



MÚSICA

Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de Tlaxcaltepec o Aguatlán mixe que son del municipio de Cacalotepec.

Entre los músicos destacados del estado encontramos al ilustre Macedonio Alcalá (1831-1869) nacido en la Ciudad de Oaxaca el 12 de septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa doña Tomasa Antonia Prieto. Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento (aunque no conocidas por todos) están "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces. Y La que es considerada el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”. Así también contamos con músicos como Álvaro Carrillo nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Autor de más de 300 canciones entre las que destacan Amor mío, Sabor a mí, Como un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios,Seguiré mi viaje, Pinotepa y La mentira.
Otros de los músicos importantes dentro la geografía musical de Oaxaca es: Jesús Rasgado. Este compositor istmeño nació en la población de Ixtaltepec, ex -distrito de Juchitán, el día 7 de enero de 1907.


Tampoco dejaremos de mencionar a otro gran músico Oaxaqueño: Amador Pérez Torres “Dimas“. Nació en la Villa de Zaachila el 15 de abril de 1902 y murió en la Ciudad de México el 30 de enero de 1976. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina Torres. Entre sus obras más destacadas a ritmo de danzón Nereidas, así como Adela, Circulando,Cuando Canta el Cornetín, El Acahual, Que cante la gira, etc.

Sin dejar de lado a Rodolfo Villegas Bolaños 1950–2004 hombre de gran talento musical, el cual rinde férvido homenaje a las mujeres de las ocho regiones del estado, con la melodía quizá más representativa de nuestro folclore a nivel mundial "Mujer Oaxaqueña".
La cantante oaxaqueña Lila Downs ha sido considerada embajadora de la música mexicana en el mundo, ella tiene un amplio repertorio de canciones populares cantadas en lenguas indígenas, así como en español e inglés. Ella mezcla sonidos tradicionales y modernos basándose en los sonidos de Oaxaca.
En la época virreinal, la figura de dos músicos Oaxaqueños fueron trascendentales para entender la historia musical de México y del mundo: Juan Matías el viejo, músico indígena que según el Padre Burgoa decía que había nacido en San Bartolo Coyotepec. Es el primer músico libre que se conoce, que no quiere estar “vendido” a la iglesia y es el primer “indígena puro” que es nombrado Maestro de Capilla en la catedral de Oaxaca.
Existe otro Juan Matías que es un criollo, que vive un siglo después del primer Juan Matías. Este músico se llamó Juan Matías de los Reyes y Mapamundis. Músico de arpa y tañedor de varios instrumentos más, que tenía una gran familia y que los lleva a la iglesia a tocar junto con él. Este Juan Matías es el culminador del gran proceso de la música barroca en Oaxaca. Su maestro fue Manuel Sumaya y fue una personalidad en la música en Oaxaca.
Entre otros Demetrio López, fue uno de los mejores compositores zapotecos Oaxaqueños. Escribió "El Feo" para dedicarla a su amada, con ella, le propuso matrimonio. La canción "El Feo" después de algún tiempo, se tradujo al español, Mixteco, e incluso salieron diversas versiones en inglés y latín. En el 2002, nació una versión femenina, con la voz de la cantante mexicana: "Lila Downs", en el 2009 fue interpretada por "Camila" con su nombre original "Naa Nga Ti Feu", que cobró vida por algún tiempo en toda la república y parte del mundo.
 

BAILE
El certamen de elección de la representante de la Diosa Centéotl, se lleva a cabo los días viernes y sábado, antes del primer lunes del cerro o fiesta de la Guelaguetza. Este concurso es organizado por la Secretaría de Turismo, esta dependencia convoca a señoritas de las diferentes regiones del estado a participar en esta actividad. El certamen se realiza en el jardín del Pañuelito, los jurados son personalidades miembros del Comité de Autenticidad, los cuales son expertos conocedores de las tradiciones de cada una de las regiones del estado, estos evalúan el conocimiento de las tradiciones y costumbres que cada una de las participantes deben tener de su región. En el certamen, durante el primer día, las participantes hablan sobre las tradiciones, festividades, comida, leyendas, etc. de la región en que viven. En el segundo día dan una explicación del traje que portan, así como de los elementos que lo componen. Al término de la exposición el Comité de Autenticidad realiza el conteo de puntos obtenidos por cada una de las señoritas, la que obtenga el mayor número de puntos es nombrada como la representante de la Diosa Centéotl, ésta tendrá el honor de presidir en compañía del Gobernador del Estado las fiestas de la Guelaguetza. Este evento es muy bello, ya que nos brinda la oportunidad de aprender sobre las diferentes regiones del estado, el significado de sus trajes, su cosmovisión y en algunas ocasiones hasta escuchar su idioma madre.

Danza de la Pluma

El danzante principal representa al sol. Ejecuta movimientos circulares mediante los cuales entabla un diálogo con los demás danzantes que representan a los cuerpos celestes. Los movimientos diagonales representan el solsticio de invierno y los de tipo paralelo el equinoccio de primavera.
La vestimenta de esta danza ha tenido variaciones desde la conquista, así como durante la intervención francesa, en el siglo XIX, cuando se incorporaron a la danza los pasos y la música de la mazurca y el chotis. El sol usa un penacho enorme, adornado con espejos y plumas. Esta danza cierra la Fiesta de la Guelaguetza, evento anual en que convergen los grupos de danzantes de las siete regiones en que se divide cultural y geográficamente el estado de Oaxaca.

PINTURAS
Oaxaca ha dado a la nación mexicana importantes pintores de fama internacional durante el siglo XX, su plasticidad ha sido inigualable que hace de este estado un rincón mexicano donde la cultura emerge de su tierra y es considera tierra de pintores.
Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

Francisco Toledo es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.
Rodolfo Morales (1925-2002) forma, con Rufino Tamayo y Francisco Toledo, la gran trilogía de pintores oaxaqueños, centrales para el desarrollo del arte mexicano del siglo XX. Su pintura se caracteriza por una paleta que remite fuertemente a la vida cotidiana de Oaxaca y, sin embargo, su temática parte de esa misma vida cotidiana, pero para trascenderla en composiciones fuertemente oníricas y simbólicas.



GASTRONOMÍA
Oaxaca es conocido por su variedad gastronómica, condimentos y sazón. Entre los diversos platillos y alimentos se encuentran: tlayudas, tamales, tejate, pozonque, agua de chilacayota y de chía, memelas, totopos, empanadas, queso Oaxaca, chorizo, cecina, tasajo, pinole, pan de muerto oaxaqueño, pan de yema, pan de sal, chocolate, moles, productos del mar, etc.; además, es de los estados donde más variedades de insectos se consumen,como los chapulines, los gusanos de maguey y las chicatanas (hormigas).
También destaca el mezcal, bebida que se fabrica con la piña o corazón de agave. En los últimos años, el mezcal ha tenido gran aceptación y difusión en diversos lugares, esto sobre todo desde 1997, año en que se implementó la Feria internacional del Mezcal, realizada en la ciudad de Oaxaca.




DEPORTES
Golf: hay un campo de golf de 9 hoyos con doble salida a escasos 20 min. del centro de la ciudad; es un campo semi plano, con 4 lagos artificiales, es un par 68 con una distancia a recorrer de 5218 yardas. Fue fundado en 1983 en una extensión de 12 hectáreas. Está ubicado en una zona donde el clima es muy fresco, pero para quien va a las playas, también se cuenta con un campo de golf de 18 hoyos con 78 hectáreas en la Bahía de Tangolunda, Santa María Huatulco, con paisajes paradisíacos.
Ciclismo de montaña: por su orografía y paisajes naturales es una buena opción, se practica principalmente en: Sierra Norte: Ixtlán de Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Ixtepeji, Benito Juárez Lachatao, San Isidro Llano Grande; y en la Mixteca en Santiago Apoala y la H. Huajuapan de León. Hay disponibilidad de tours desde horas hasta días.
Surfing: en las costas de Oaxaca se practica, principalmente en Puerto Escondido en la playa Zicatela con torneo en el mes de noviembre y en Huatulco en la playa La Bocana en la Bahía Conejos con torneo en el mes de mayo.
Snorkel o buceo: en Puerto Escondido principalmente en playa Carrizalillo y playa Manzanillo, Playa Marinero y Puerto Angelito; y Huatulco en todo el complejo de las bahías.
Balsa o Kayac: en el río Copalita en Huatulco.
Pesca deportiva: en Puerto Escondido con torneo en noviembre y en Huatulco con torneo en mayo, capturándose Pez vela, dorado, marlín y pez gallo, además de Huajuapan de León sobre la presa de Yosocuta con torneos en julio, para la pesca de lobina negra.
Fútbol (soccer y rápido 7): en el campo de pasto artificial. La principal afluencia de este deporte se ubica en la Ciudad de Oaxaca y en Huajuapan de León, teniendo un campeón en el fútbol internacional como lo es el jugador mexicano Ricardo Osorio, seleccionado por la federación mexicana del deporte y orgullosamente oaxaqueño de la región de la mixteca.
Baloncesto: Este deporte se practica en todo Oaxaca, debido a la simplicidad del desarrollo del juego. Este deporte es muy popular debido a la topografía accidentada que tiene el estado, es más fácil practicar baloncesto en las sierras que jugar fútbol u otros deportes.
   
PERSONAJES HISTÓRICOS
  • Benito Juárez, presidente de México.
  • Margarita Maza, primera dama de México.
  • Valerio Trujano, coronel insurgente de la independencia de México.
  • Melchor Álvarez, coronel realista y gobernador de Oaxaca durante la guerra de independencia de México.
  • Antonio de León y Loyola, general.
  • Porfirio Díaz, presidente de México.
  • José Vasconcelos, filósofo.
  • María Sabina, curandera indígena.
                 

Oaxaca

It is located south of the country, in the southwest corner of the Isthmus of Tehuantepec. It borders the states of Guerrero to the west, Puebla to the northwest, Veracruz to the north and east Chiapas. To the south has almost 600 km of coastline on the Pacific Ocean. For its size, it is the fifth largest state and occupies 4.8% of its total area. It houses a rich multicultural composition where more than 16 ethnic groups. It is the most biodiverse state of Mexico. 1,431 species of vertebrates, of which birds 736 are known.For vascular plant endemism between 1% and 57% (avg. 8.3%). For example, just in the state of Oaxaca there are more species of birds than in the United States.
"Oaxaca is considered the area of ​​geological complexity of Mexico" due to its character of highly seismic zone. Earthquakes have reached magnitudes of 8.5 degrees on Richter scale, which is considered as an earthquake. as part of the wealth of this southern state geology determines the existence of many different regions, flora and fauna among the richest in Mexico.Today the Constitution of Oaxaca recognizes the existence of fifteen indigenous peoples with their own cultures.

Tourism

Oaxaca offers several tourist possibilities, including archaeological sites such as Mitla, Lambityeco, Dainzu, Yagul or Monte Albán; and religious architecture of the colonial era. One of the biggest attractions are the churches, which are abundant but the most prominent is the Temple and Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, place it used to be military barracks and now has been remodeled becoming a museum; worth mentioning that the design was very similar to the original, this museum within its walls enclosing an endless history, paintings, objects from the colonial era, weapons of the time of the revolution, to name a few, apart from offering us wonderful landscapes in each of the windows, because inside the museum can also find a library with very old books (some written in Latin, to name a few) and an ethnobotanical garden, where are endless flora, including prehistoric plants.




Top 10 tourist sites in Oaxaca

Oaxaca is a colonial city dela UNESCO World Heritage Site, located in a valley in the mountain range of Sierra Madre, in southern Mexico. The area has been inhabited since ancient times and was the cradle of the Zapotec civilization, but not less than 16 ethno-linguistic groups currently live in the state of Oaxaca. With its ancient sites, colonial architecture, numerous indigenous markets and craft villages, Oaxaca offers a lot of options to visitors and these are the top 10 attractions you need to know when visiting the city of Oaxaca.

1.- El ZócaloThe Zócalo is the main square and the city center and no visit to Oaxaca would be complete if you do not spend a while wandering the walkways, by taking a drink at one of the cafes or restaurants that line three sides of the square or I see the Government Palace, located in the extreme south, while watching people walk. The Cathedral of Oaxaca also located north of the Zocalo and the Alameda de León, a beautiful walk with fronsosos trees.

2.- El Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzman
Oaxaca is home to many impressive churches, but undoubtedly the most impressive is the Church of Santo Domingo de Guzmán, with an exuberant Baroque interior, covered entirely of art or gold leaf. La Capilladel Rosario, located to the right of the altar and it was a later addition, is particularly beautiful. The former convent clothes to the Museum of Cultures of Oaxaca, a large and well presented museum. One of the highlights is the Treasure of Tomb 7 of the archaeological ruins of Monte Alban. What was the convent garden area today is occupied by Ethnobotanical Garden Oaxaca, which can only be entered with guided tours.

3.-Las Ruinas Arquelogicas del Monte Alban
Located just twenty minutes drive from the city center, has a spectacular location on a hill overlooking the valley. There you can learn about the Zapotec civilization at its height between 200 and 600 BC Climbing to the top of a pyramid on the northern platform, you have a 360 degree view of the entire site and valley.

4.-Los Mercados
There are several typical markets in the city of Oaxaca. Just south of the Zocalo, the markets are November 20 and Benito Juárez; Craft Market is a few blocks further south. If you have the opportunity to visit one of the towns the local market day, you will be rewarded with an amazing experience, full of sounds and tastes. Wednesday is market day in Etla, Zaachila Thursday, Friday Ocotlan, Saturday is market day in the city of Oaxaca in the Central of Supplies and Sunday Tlacolula.

5.-Los Pueblos Artesanales
They'll find a variety of crafts and folk art made by the hands of Oaxacan artisans. In the city of Oaxaca, you can buy parts at different stores, but to enjoy watch the craftsmen doing their job, you must go the villages on the outskirts of the city to visit their shops and buy directly from the people who created this Art. Each village specializes in various kinds of crafts: In Teotitlan del Valle, woven wool blankets and carpets; San BartoloCoyotepec make the famous black mud and San Martin Tilcajete or Arrazola, wood carvings better known as alebrijes.

6.-El Arbol De Tule
This large tree is a local curiosity. It is an impressive tree, probably the largest circumference in the world (38.1 meters in diameter) and with more than 2000 years old, it is also one of the oldest trees. The Tule tree is located just outside the city of Oaxaca, in the neighboring town of Santa Maria El Tule.

7.-Las Ruinas Arqueologicas De Mitla
Although not have the breathtaking scenery of Monte Alban, Mitla also worth a visit. It is a site of a later age, which at its height at the time of arrival of the Spanish in 1500. The most outstanding feature of this site, are constructed as a mosaic geometric patterns on the walls and cut stones exact precision, to fit together without using mortar. The ruins of Mitla are approximately 40 minutes east of the city of Oaxaca.

8.-Las Destilerias De Mezcal
Mezcal is a distilled liquor made from maguey. It is the specialty of Oaxaca and visit a distillery mezcal, meet and see the process of elaboration and try some.
In Oaxaca there are many museums that are worth visiting and art lovers will also enjoy the numerous art galleries in the city. 

9.-Los Museos Y Las Galerias
The Museum of Cultures of Oaxaca, located in the former convent of Santo Domingo is the most prominent, but aficionadoa to archeology and history, should not miss the Rufino Tamayo Museum with its large collection of pre-Hispanic art from different areas Mexico. Other museums to visit include the Textile Museum, the Museum of Contemporary Art (MACO) and the Museum of Artists of Oaxaca.

10.-Hierve el Agua
This petrified waterfall, located an hour and a half drive from the city of Oaxaca (which a good part is on a dirt road) but with spectacular scenery that you can enjoy some of the pleasures of rural Oaxaca . Give a walk around the falls and then enjoy a dip in the mineral spring at the top. On the site you will find rustic food stalls with cold drinks.

CRÉDITOS:

FOTOS DE LA EXPO ECONOMÍA MEXICANA


































GRACIAS!